Acerca de este blog

Este blog aborda los descubrimientos de planetas desde una perspectiva amena y sencilla, pero siempre precisa y contrastada, para una lectura agradable.

21 julio, 2009

El pronóstico del tiempo para exoplaneta distante



Si bien los astrónomos no pueden obtener imágenes directas de planetas fuera del Sistema Solar, pueden deducir de la luz que llega de estos lejanos y pequeños objetos una buena aproximación de cómo se verían. Más allá de simples representaciones artísticas que se puedan diseñar, los científicos pueden hacer que estas correspondan a la realidad.

Esto es lo que precisamente ha hecho el científico Gregory Laughlin, de la Universidad de California, con datos entregados por el Telescopio Espacial Spitzer.

Este telescopio fue capaz de detectar el calor que emana el planeta HD 80606b, a través de sus 'ojos' infrarrojos, mientras el planeta extrasolar orbitaba a su estrella.

El exoplaneta está a 200 años luz de la Tierra, y posee una órbita de 111,4 días. En el punto más cercano de la órbita de HD 80606b, la distancia con su estrella es de sólo 0,03 unidades astronómicas, mientras que en su punto más alejado, posee una distancia un poco menor a 1 unidad astronómica (distancia Tierra-Sol). El cuerpo posee 4 masas jovianas (de Júpiter).


Dado su extremo acercamiento a su estrella, el exoplaneta sufre una explosión de brillo durante el encuentro, producida por un calentamiento de la atmósfera que provoca a su vez fuertes vientos con velocidades del orden de 5 kilómetros/segundo, que fluyen hacia el lado nocturno de HD 80606b. El tiempo de mínimo distanciamiento entre el planeta y su estrella dura aproximadamente 6 horas, que hace que pase de una temperatura de 525 ºC a 1225 ºC.

Estos resultados fueron obtenidos mediante simulaciones computacionales, basadas en los datos observacionales adquiridos por Spitzer. Las imágenes reconstruidas del planeta y su atmósfera, muestran que su lado más caliente posee una apariencia azul, mientras que su lado nocturno - afectado por los colosales vientos provenientes del lado caliente - posee un color rojizo.

Según Laughlin, la imagen conseguida por él y su equipo es la más realista que se haya conseguido para planetas extrasolares. Esto se debe al gran tiempo de observación del telescopio (más de 30 horas) y a las particulares características orbitales del objeto en estudio.

El estudio es importante debido a que es un novedoso aporte al modelamiento de las atmósferas de planetas extrasolares, y entrega las bases para reconstruir imágenes atmosféricas a partir de datos observacionales.



Fuentes:
Redastro.cl | UCSC

No hay comentarios:

Publicar un comentario