Acerca de este blog

Este blog aborda los descubrimientos de planetas desde una perspectiva amena y sencilla, pero siempre precisa y contrastada, para una lectura agradable.

14 diciembre, 2009

Descubiertos hasta seis planetas de baja masa alrededor de dos cercanas estrellas parecidas al Sol

Un equipo internacional de cazadores de planetas han descubierto hasta seis planetas de baja masa alrededor de dos cercanas estrellas parecidas al Sol, incluidos con los planetas hay dos Súper Tierras con masas entre 5 y 7,5 veces la masa de la Tierra. Los investigadores, liderados por Steven Vogt de la Universidad de California, Santa Cruz, y Paul Butler de la Carnegie Institution of Washington, dijeron que las dos Súper Tierras son las primeras encontradas alrededor de estrellas parecidas al Sol.

"Esta detección indica que los planetas de baja masa son bastante comunes alrededor de estrellas cercanas. El descubrimiento de mundos potencialmente habitables debería encontrarse a solo unos años," dijo Vogt, un profesor de astronomía y astrofísica en UCSC.


El equipo encontró el nuevo sistema de planetas combinando información recogida en el Observatorio Keck en Hawaii y con el Telescopio Anglo-Australiano (AAT) en Nueva Gales del Sur, Australia. Dos artículos describiendo los nuevos planetas han sido aceptados para su publicación en el Astrophysical Journal.


Tres de los nuevos planetas orbitan la brillante estrella 61 Virginis, la cual puede ser vista a simple vista bajo cielos oscuros en la constelación de Virgo. Los astrónomos y astrobiólogos han estado largamente fascinados con esta estrella en particular, la cual está a solo 28 años luz de distancia. Entre centenares de nuestros más cercanos vecinos estelares, 61 Vir se erige como la más cercana similar al Sol en términos de edad, masa y otras propiedades. Vogt y sus colaboradores han encontrado que 61 Vir hospeda al menos tres planetas, con masa entre 5 y 25 veces la masa de la Tierra.

exoplaneta_01

Recientemente otro equipo de astrónomos usó el telescopio espacial de la NASA Spitzer para descubrir que 61 Vir también contiene un anillo grueso de polvo a una distancia de casi dos veces de 61 Vir como Plutón está del Sol. El polvo está aparentemente creado por la colisión de cuerpos parecidos a cometas en las zonas frías más alejadas del sistema.


"La detección de frío polvo orbitando 61 Vir indica que hay un cierto parentesco entre el Sol y 61 Vir," dijo Eugenio Rivera, un investigador postdoctorado en UCSC. Rivera llevó a cabo un extenso trabajo de simulación numérica para encontrar que un habitable mundo como la Tierra podría fácilmente existir en la todavía inexplorada región entre los recién descubiertos planetas y su disco de polvo exterior.


Según Vogt, el sistema planetario alrededor de 61 Vir es un candidato excelente a estudio del nuevo telescopio Automated Planet Finder (APF) construido recientemente en el observatorio Lick en Mount Hamilton cerca de San José. "No hace falta decir, que estamos excitados por continuar monitorizando este sistema usando APF," dijo Vogt, quien es el investigador principal en el APF y está construyendo un espectrómetro para el nuevo telescopio que esté optimizado para encontrar planetas.


El segundo sistema planetario nuevo encontrado por el equipo alberga un planeta de 7,5 veces la masa de la Tierra orbitando HD 1461, otro gemelo perfecto del Sol y está localizado a 76 años luz. Al menos uno y posiblemente dos planetas adicionales orbitan la estrella. Encontrándose en la constelación Cetus, HD 1461 puede ser visto a simple vista en buenas condiciones de cielo oscuro.


El planeta de 7,5 masas la Tierrra, y con nombre HD 141b, tiene una masa intermedia entre la masa de la Tierra y Urano. Los investigadores dijeron que no pueden decir si HD 1461b es una versión agrandada de la Tierra, compuesta principalmente de roca y hierro, o si como Urano y Neptuno, está compuesta principalmente de agua.


Según Butler, las nuevas detecciones requieren instrumentos preparados. "Los planetas internos del sistema 61 Vir están entre los dos o tres planetas de menor amplitud que han sido identificados con seguridad. Hemos encontrado que hay una tremenda ventaja al combinar información de los telescopio Keck y AAT, y está claro que tenemos una excelente herramienta para identificar planetas potencialmente habitables alrededor de las estrellas cercanas en unos pocos años."


La detección de 61 Vir y HD 1461 añade un grupo de recientes descubrimientos que han puesto patas arriba el pensar respecto a la detección de planetas. En los años pasados, se ha vuelto evidente que los planetas orbitando en los vecinos sistemas cercanos al Sol son extremadamente comunes. Todo nos indica que la mitad de estrellas cercanas tienen un planeta detectable con masa igual o menor que Neptuno.


El equipo Lick-Carnegie de seguimiento de exoplanetas liderado por Vogt y Butler usa mediciones de la velocidad radial con telescopios terrestres para detectar el "bamboleo" inducido en una estrella por el tirón gravitacional de un planeta orbitándola. Las observaciones de velocidad radial fueron complementadas con mediciones precisas del brillo obtenidas de telescopios robóticos en Arizona por Gregory Henry de la Universidad estatal de Tenessee


"Nosotros no vemos variabilidad en el brillo de ambas estrellas," dijo Henry. "Esto nos asegura que los bamboleos son realmente debidos a planetas y no a cambiantes patrones de manchas en las estrellas."
Debido a mejoras en el equipo y las técnicas de observación, estos métodos basados en telescopios de superficie son capaces de hallar objetos con masa de la Tierra alrededor de estrellas cercanas, según un miembro del equipo, Gregory Laughlin, profesor de astronomía y astrofísica en UCSC.


"Se convertirá en una carrera reñida si los primeros planetas potencialmente habitables son detectados por telescopios de superficie o espaciales," dijo Laughlin. "Hace unos pocos años, habría apostado por los métodos de detección basados en el espacio, ahora es realmente un cara o cruz. Lo que es realmente excitante sobre los métodos de detección basados en superficie mediante la velocidad radial es que es capaz de localizar los planetas más próximos a ser potencialmente habitables."


El equipo Lick-Carnegie de seguimiento de exoplanetas ha desarrollado una herramienta públicamente disponible, la cual permite la búsqueda de señales de planetas extrasolares explorando datos reales de forma directa e intuitiva. Esta herramienta está disponible en

http://www.oklo.org


Esta investigación fue financiada por la NFS y la NASA. Junto con Vogt, Butler, Rivera, Laughlin, y Henry, los coautores del artículo de 61 Vir incluyen a Rob Wittenmyer, C. G. Tinney, y Jeremy Bailey of the University of New South Wales; Simon O'Toole and Hugh Jones of the University of Hertfordshire; Stefano Meschiari of UCSC; Brad Carter of the University of Southern Queensland; and Konstantin Batygin of Caltech. Los autores del artículo sobre HD 1461 son Rivera, Butler, Vogt, Laughlin, Henry, and Meschiari.

Traducción: enlaces.site90.net

Noticia Original:www.ucsc.edu

No hay comentarios:

Publicar un comentario