Acerca de este blog

Este blog aborda los descubrimientos de planetas desde una perspectiva amena y sencilla, pero siempre precisa y contrastada, para una lectura agradable.

04 diciembre, 2009

Subaru fotografía exoplaneta a la distancia de Neptuno

Otro planeta más de fuera de nuestro sistema solar ha sido fotografiado directamente, superando con éste ya la decena. Puesto que la primera imagen en luz visible de un planeta extrasolar fue tomada hace algo más de un año, la lista está creciendo bastante deprisa. La nueva imagen del planeta GJ 758 nos muestra el planeta más frío de este grupo con 600 kelvin (un poco más de 300° C). GJ 758 B órbita una estrella bastante similar a nuestro Sol, el planeta tiene una masa de entre 10 y 40 la de Júpiter, constituyendo un planeta muy grande, o bien una enana marrón.

A diferencia de muchos planetas fotografiados directamente, GJ 758 B reside en un sistema notablemente parecido a nuestro sistema solar, la estrella central es similar al Sol, y la órbita del planeta lo aleja al menos a la misma distancia que separa el Sol de Neptuno. Las actuales observaciones lo sitúan a una distancia de 29 unidades astronómicas.

Una imagen directa del sistema en torno a GJ 758 fue tomada mediante el instrumento HiCIAO del Telescopio Subaru. Crédito de la imagen: MPIA/NAOJ

Otro objeto, etiquetado como "C?" De la imagen superior,podría potencialmente ser otra compañera de la estrella.Posteriores observaciones serán necesarias paradeterminar si el objeto o realmente órbita la estrella o sea se tratara sencillamente de una estrella de fondo en la imagen y no forma parte del sistema.

La masa de la estrella todavía debe determinarse con exactitud, de ahí el rango de masas tan amplio entre 10 y 40 masas de Júpiter. Su temperatura de 600 kelvin, corresponde a 326º Celsius, una de las temperaturas más calientes que un horno convencional puede alcanzar. Aunque esto podría parecer caliente, realmente es bastante frío para ser un planeta extrasolar. Al hallarse tan lejos del Sol como Neptuno, recibe muy poco calor de la estrella que órbita (recordemos que la temperatura de Neptuno es de unos -225 °C), por lo que GJ 758 B debe obtener su temperatura mediante su contracción gravitatoria, convertiéndola en calor.

En la imagen tenemos una comparación de tamaño o del sistema de la estrella GJ 758 con los correspondientes miembros de nuestro sistema solar, con la Tierra como referencia. Crédito de la imagen: MPIA/C. Thalmanncon

 

El Doctor Markus Janson de la Universidad de Toronto, coautor del artículo, explicó que "la medida de su brillo infrarrojo es una de las razones por la que la masa del objeto no es bien conocida, puesto que podría tratarse de un planeta de 700 millones de años de edad que una masa 10 veces superior a la de Júpiter, o también de una viejo compañero de 8700 millones de años de edad de 40 veces la masa de Júpiter. El artículo que detalla los resultados será publicado en la revista Astrophysical Journal Letters.

 

En esta carta celeste vemos la posición en el cielo del sistema de GJ758

El planeta fue fotografiado utilizando el nuevo Instrumento de Alto Contraste del Telescopio Subaru, el Instrumento de Óptica Adaptativa (HiCIAO), que utiliza la tecnología de óptica adaptativa para eliminar la interferencia de nuestra atmósfera, que produce imágenes borrosas en los telescopios emplazados en Tierra. La imagen de GJ 758 B es parte de los ensayos del instrumento HiCIAO, que pretende realizar hoy un sondeo mayor para detectar planetas extrasolares y discos protoplanetarios en los próximos cinco años.

 

 

 

Fuente original Max Planck Institute

Publicado en Odisea cósmica

No hay comentarios:

Publicar un comentario