Acerca de este blog

Este blog aborda los descubrimientos de planetas desde una perspectiva amena y sencilla, pero siempre precisa y contrastada, para una lectura agradable.

25 agosto, 2010

Hallado un sistema planetario gemelo al nuestro

Los científicos del Observatorio Europeo Austral (ESO), han hallado recientemente un nuevo sistema planetario, un sistema que se podría considerar prácticamente gemelo al nuestro.  Este sistema está ubicado en HD 10180, una estrella tipo sol. Está a 127 años luz de nosotros, en la constelación austral de Hydrus.

La siguiente cita, pertenece a Christophe Lovis, principal creador del artículo que informó sobre este hallazgo, y que nos da su opinión sobre este descubrimiento:

“Hemos hallado lo que probablemente sea el sistema con el mayor número de planetas descubierto hasta ahora. Este notable descubrimiento también resalta el hecho que ahora estamos entrando en una nueva era de la investigación de exoplanetas: el estudio de sistemas planetarios complejos y no sólo planetas individuales. Los estudios de movimientos planetarios en el nuevo sistema revelan complejas interacciones gravitacionales entre los planetas y nos permiten comprender la evolución del sistema a largo plazo”.

Como afirma esta cita, estamos  delante del sistema más completo hallado hasta la fecha, pues posee cinco planetas, ya confirmados, más otros dos de los que se tienen evidencias. Uno de esos dos, poseería la menor masa hallada en un planeta extrasolar, equivalente a 1,4 tierras. Eso es una gran noticia, pues hasta la fecha, no se han hallado mundos con una masa igual o menor a la de nuestro planeta, siempre se han hallado “Supertierras” que poseen siempre más masa que nuestro mundo. Por desgracia, está ubicado a sólo 0,02 UA de distancia de su estrella madre, con un año que dura sólo 1,12 días terrestres. Con esas características, tiene que ser un mundo infernal, extremadamente cálido. El otro planeta, por el contrario, tendría una masa similar a la de Urano, con unas 65 masas terrestres, y completaría un año en 2.200 días terrestres. Es el mundo más separado de su estrella, en ese sistema.

sistema HD 10180

Es un sistema, representado artísticamente arriba, posee prácticamente el mismo número de mundos que el Sistema Solar, y eso es ya de si una gran noticia, pues la mayoría de sistemas que se han hallado poseen uno, dos, tres, o como mucho cuatro planetas. Este, se ha hallado con el instrumento HARPS, líder en el mundo, tomando 190 mediciones individuales de la estrella HD 10180, observando los movimientos que la estrella hace a causa del efecto gravitatorio que hacen todos los planetas que posee este sistema. Este aparato está instalado en el telescopio de 3,7 metros del observatorio de La Silla, en Chile. Este, descubrió temblores en la estrella de unos 3 km/h, que son muy difíciles de detectar y medir, a causa de que son muy poca cosa. Una persona andando puede desplazarse a mucha más velocidad que eso.

Los cinco planetas ya confirmados, son todos ellos gigantes gaseosos similares a Neptuno, a pesar que poseen mucha menos masa que este, que orbitan a su estrella en un tiempo que varía desde los 6 días (en el mundo más cercano), hasta los 600 días (en el más alejado de su estrella). Todos ellos, por eso, están dentro de una distancia que va desde los 0,06 , UA los 1,4 UA. Su masa varía entre 13 y 25 veces la terrestre. A pesar de que existen muchos mundos similares a Neptuno, se ha descubierto que este sistema no posee mundos gigantes similares a Júpiter, mundos como los que se hallaban en un principio, con cientos de veces la masa de la tierra. Este, además, es el sistema con el mayor número de planetas en la misma zona interior, una zona cercana a su estrella. Seis de los siete mundos que se han hallado en ese sistema, están a una distancia menor a la que separa al planeta Marte de nuestro Sol, y eso da que pensar.

Habrá que esperar a que los científicos del ESO, sigan investigando este Sistema Solar, pues puede que uno o más de esos mundos se halle ala distancia ideal dentro de la zona de habitabilidad alrededor de su estrella. Una distancia en la que el mundo que orbite esa zona posea una temperatura ideal para la vida todo el año.

Para más información…:

ESO

Europapress

No hay comentarios:

Publicar un comentario