Acerca de este blog

Este blog aborda los descubrimientos de planetas desde una perspectiva amena y sencilla, pero siempre precisa y contrastada, para una lectura agradable.

15 agosto, 2010

Un candidato a exoplaneta rechazado por los astrónomos, podría ser un verdadero exoplaneta, aunque rechazado por su estrella.

Se llama TMR-1C, y bien podría ser el primer exoplaneta fotografiado de la historia. Para conocer su historia nos debemos remontar a 1998… En aquél entonces el Hubble captaba la extraña imagen de un cuerpo que parecía estar al final de un filamento de polvo iluminado, proveniente de dos estrellas jóvenes.

Sacked-Exoplanet-May-Be-an-Exoplanet-After-All-2Según las primeras hipótesis hechas en su momento,  aquél objeto parecía ser un planeta expulsado de alguno de los cuerpos estelares, de donde provenía aquél filamento de polvo cósmico (como la estela de humo que deja una flecha encendida). Sin embargo, muchos expertos se mostraron reacios a tal idea, aduciendo que la luz del objeto descubierto podría ser más bien propia (no reflejada). Y podría ser una casualidad que el polvo cósmico y el objeto en cuestión se encontraran en el mismo plano visual (pero no en el mismo lugar), siendo por tanto una estrella.

Estudios posteriores concluyeron que el objeto en cuestión era una pequeña estrella y el tema quedó así durante estos años.

Ahora dos nuevos estudios, uno de ellos español, vuelven a poner sobre la mesa el asunto y defienden, de forma separada, que efectivamente se trata de un planeta y no una estrella.

El español Eduardo Martín, co-autor de uno de los estudios, afirmaba a Science News que “el objeto debería ser reconsiderado como un candidato a exoplaneta”. Ello basado en estudios más pormenorizados realizados durante los últimos años, y que parecen indicar que los primeros cálculos realizados eran correctos. Para ello, también se han basado en los cambios de luminosidad que experimenta el objeto mientras se mueve a través de la capa de polvo que lo envuelve (los cambios de luminosidad apuntan a que es así).

No todo está dicho sobre este misterioso objeto celestial: la capa de polvo que lo envuelve y otros factores, lo hacen realmente difícil de observar, tal como ha apuntado el experto de la NASA Mark Marley, un escéptico de la teoría planetaria como explicación de este objeto.

En todo caso, termine siendo un “planemo” o una estrella enana, TMR-1C es un cuerpo que se ha mantenido en el misterio durante más de una década gracias a su peculiar situación. El caso se reabre…

Noticia Original en News.Softpedia y en Science News y relacionado: arxiv

Otros datos conocidos actualmente de TMR-1C:
- Distancia a la Tierra: 450 años luz
- Masa: Desconocida, debe ser al menos varias veces mayor que la de Júpiter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario