Acerca de este blog

Este blog aborda los descubrimientos de planetas desde una perspectiva amena y sencilla, pero siempre precisa y contrastada, para una lectura agradable.

12 octubre, 2010

¿Y si Gliese 581 g no existiera?

Gliese 581 g es el primer planeta de tipo terrestre detectado en la zona habitable de su estrella. En los últimos días han corrido ríos de tinta electrónica sobre el tema. Pero, ¿y si finalmente no existiese? Ahora parece ser que en los últimos datos del espectrógrafo HARPS, el planeta no aparece por ningún lado. Así lo ha comunicado de forma extraoficial el astrónomo suizo Francesco Pepe, que trabaja con el HARPS, situado en el telescopio de 3,6 metros de La Silla (Chile). Para colmo, los datos que corroboran la existencia de los dos nuevos planetas del sistema Gliese 581 -Gl 581g y Gl 581f- tendrían una incertidumbre mayor de la inicialmente prevista por Steven Vogt y su equipo. Vogt usó datos del Keck y también del HARPS, pero sólo los obtenidos hasta 2008. De entrada, los dos planetas ya han sido rebajados a la categoría de "no confirmados"en exoplanet.eu.

http://danielmarin.blogspot.com/

De confirmarse la no existencia de Gliese 581 g, supondría un gran revés y un escándalo para todo el mundo científico, astrofísico y divulgativo de la Ciencia.

Esta entrada pertenece al blog de Daniel Marín, llamado Eureka, para leerla toda, seguid aquí:

http://danielmarin.blogspot.com/2010/10/y-si-gliese-581-g-no-existiese.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario