Acerca de este blog

Este blog aborda los descubrimientos de planetas desde una perspectiva amena y sencilla, pero siempre precisa y contrastada, para una lectura agradable.

04 febrero, 2011

...Y de repente Kepler 11

Estos días hemos asistido a la fantástica noticia de un nuevo sistema estelar que alberga como mínimo 6 mundos en él. Su nombre, Kepler 11, se debe al fantástico telescopio espacial Kepler, que en este momento escudriña un pequeño sector del cielo buscando cambios en el brillo de las estrellas que delaten la existencia de planetas eclipsándolos.

Ya sabíamos que el método de tránsito, como se conoce a esta técnica de búsqueda de planetas, resultaría muy efectivo a la hora de buscar planetas más pequeños (hasta ahora se han encontrado sobre todo gigantes como Júpiter, que con su gravedad hacen mover ligeramente a sus estrellas), pero este descubrimiento confirma que es mucho lo que podemos esperar.

Kepler 11


De nuevo los planetas recién descubiertos nos sacan de nuestras casillas y nos hacen preguntar "qué es lo que hay realmente allá afuera"... A 2.000 años luz de distancia, por la constelación del Cisne (también conocida como La Cruz del Norte, relativamente cerca de Vega, la quinta estrella más brillante del cielo) hay una estrella como el Sol que posee 5 planetas más grandes que la Tierra a menos distancia que la que posee Mercurio a nuestro Sol. Un sexto planeta orbita apenas un poco más lejos (no más que Venus).

Otra ventaja del método de tránsito -o minieclipses- es que puede "arrojar algo de luz" sobre los planetas que ocultan a la estrella, como caracterizar sus atmósferas. Por ahora es muy pronto para saber nada, pero se sabe que la densidad de todos los planetas es muy baja para estar hechas de roca como la Tierra; por el contrario, los datos parecen indicar que están hechos en su mayoría bien de agua, bien de helio e hidrógeno.

Por tanto, este sistema posee planetas más grandes que la Tierra pero más pequeños o del mismo tamaño que Urano o Neptuno, y parecen estar hechos de elementos simples, no como nuestro planeta con su química compleja. Sobre la posibilidad de vida, la distancia a su estrella realmente la dificulta.

Si bien se ha dicho que este sistema no se parece en nada a nuestro sistema solar, casi no se ha mencionado hasta ahora el hecho de que también es diferente a las decenas de sistemas planetarios vistos en los últimos años... unos pocos (dos o tres) planetas supermasivos (del orden de Júpiter) orbitando por estas latitudes.

Representación en video del sistema Kepler 11

Hasta ahora Kepler lleva más de 100 planetas descubiertos, y miles de candidatos no confirmados, incluidos planetas de masa y tamaño terrestre en órbitas que permiten hablar sobre la posibilidad de vida (debido a temperaturas más amigables, como las que tenemos acá). Sin duda, en la medida que sigan los estudios y las horas de observación, este telescopio nos traerá descubrimientos de mundos más parecidos a nuestra casa (planetas más alejados como el nuestro requieren más tiempo de observación para ver sus tránsitos).

Información técnica y detallada, en la enciclopedia del siglo XXI

Representaciones: NASA
Fuente: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario